RSS


Texto argumentativo:


 

¿Qué es la globalización? Bien, pues
la globalización se define como un proceso del capital financiero, industrial y comercial, que trae nuevas relaciones políticas internacionales y nuevos procesos beneficiosos, distributivos y de consumo des localizados geográficamente, y con un uso intensivo de la tecnología sin antecedentes. Es decir, la conexión total de todos los puntos del globo terráqueo para cualquier transacción. Dicho esto, vamos a analizar los pros y los contras de la globalización.

 
Primero, y como nosotros somos muy positivos, vamos a exponer primero lo pros. El más claro es que la globalización ha facilitado la vida de todos los que tienen la posibilidad de acceder a las nuevas y beneficiosas tecnologías. También ha potenciado y facilitado el trabajo de todo el mundo, ya que ahora puedes estar en contacto con cualquier punto del mundo que desees para intercambiar información, bienes, etc. También creemos que gracias a la globalización es más fácil dar a conocer las organizaciones de ayuda humanitaria como las ONGs, y por tanto es más fácil ayudar a los más desfavorecidos. Por último, gracias a la globalización tenemos acceso a cualquier tipo de fuente de información y a cualquier tipo de conocimiento cultural que deseemos, por lo que nos es más fácil enriquecernos culturalmente y alimentar nuestra educación.

 
Así pues, ¿son todos los aspectos de la globalización positivos? No, la globalización tiene cosas malas, está claro. Por culpa de la globalización la fractura social es mayor, ya que las grandes empresas y las grandes potencias mundiales se hacen más y más poderosas, y eso les da una peligrosa capacidad de manejo sobre otras naciones y otras sociedades que, por falta de recursos económicos, acaban con un déficit de oportunidades de ascender y acercarse al estado de países más poderosos. Además, por desgracia las desigualdades han aumentado tanto entre personas de la misma sociedad como las que no, y en ocasiones las personas de más poder tratan de forma abusiva a empleados en el 3er mundo.

 
Pero lo que nosotros defendemos es que esta fractura no es causada por el inmenso avance tecnológico que tanto ha hecho evolucionar nuestro mundo y tanto potencial de desarrollo le ha dado a las empresas del primer mundo, si no por el mal uso que se realiza de este avance. Otras personas realizan un uso positivo de él, (ONGs, por ejemplo, o las naciones que destinan ayudas humanitarias después de catástrofes naturales), y demuestran que se puede reducir la fractura antes mencionada y facilitar el proceso de avance económico a las naciones más desfavorecidas. Sin embargo, nosotros creemos que la diferencia entre los que usan este avance tecnológico de forma correcta y los que no radica, más que nada, en su altruismo y generosidad, en su capacidad de superar los intereses económicos individuales y su egoísmo apoyándose en sus valores personales sin venderlos por papeles de color rosa. Concluimos pues que los avances tecnológicos no son más que un instrumento, que puede resultar positivo para el avance de la sociedad, o por el contrario puede ser negativo para el mismo, y de ello depende que la sociedad se configure en un mundo económicamente globalizado (interés de algunos) o, lo en lo que nosotros hemos denominado un mundo globalizado en oportunidades, valores y empatía. Suponemos que esto sería demasiado fraternal para la naturaleza egoísta del ser humano, pero estamos en esa edad en la que nos gustan demasiado la utopías como para renunciar a ellas. Será que escuchamos demasiado Serrat.


"¡Ay! Utopía,
incorregible
que no tiene bastante con lo posible.
¡Ay! ¡Ay, Utopía
que levanta huracanes
de rebeldía"


Serrat            

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

5 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

Primera millora: vos propose que invertiu les dates de les entrades perquè aparega el treball a l'ordre correcte de lectura i no de composició. També es podia fer en una sola entrada.

Ana Estela i Gallach dijo...

Bé, pense que el treball és prou més expositiu que argumentatiu. De fet sols ho és la part final. La graella sols havia de servir per recollir els arguments, però cal un treball millor de reflexió a partir de la idea de què no és un instrument, és el sistema econòmic mundial en el que estem. L'instrument és la tecnologia que facilita les comunicacions i millora el món, però penseu on realment millora més i si en realitat no obri encara més la fractura. Pense que en teniu un bon material i que deuríeu repensar la vostra tesi i argumentar amb tot el material, criticar els aspectes que considereu i fer les propostes adients.

Ana Estela i Gallach dijo...

Mireu de canviar el format de la data per què no es visualitze undefined. Cal anar provant.

Víctor dijo...

¡Hola Ana! Ja estan fets tots el arreglets que vas proposar, (bé, quasi tots). T'adelante que la part que hem cambiat del text argumentatiu es l'últim pàrraf, la conclusió. Ja ens contaràs!

Ana Estela i Gallach dijo...

Molt, molt millor! Però.... (ja sabeu que sóc incorregible i sempre trobe alguna coseta ...) no heu pogut amb la data? Je,je,je...

Fenomenal, ara ja està perfecte (o quasi, doncs la perfecció es busca, però trobar-la ... Li passa com a les utopies. A mi m'agraden com a vosaltres igual que la perfecció, però ja en sabeu que passa amb les Itaques i si no mireu ací http://filosoart.blogspot.com/p/el-projecte.html

Conte contat.

Publicar un comentario